viernes, 30 de diciembre de 2016

Se vienen los Reyes ¿qué sabemos de ellos?

La Fiesta de Reyes es religiosa y la tradición de hacer regalos es originaria de España y Portugal, expandida por toda hispanoamérica. Aquí los chicos esperan los regalos entre la noche del 5 y la mañana del 6 de enero¿Qué conocemos de esta celebración?



Hace unos años, me contaba mi papá que él era chico siempre esperaba con ansias el día de Reyes. En aquel entonces el trío era más popular que el de Papá Noel y eran ellos quienes entregaban regalos. Luego se fue equiparando y los niños esperan regalos tanto el 25 de diciembre y 6 de enero por la mañana. ¿Qué más sabemos? Un poco de historia, creencias y tradición.



La religión


La fiesta exclusivamente religiosa es la fiesta de la Epifanía que se celebra el primer domingo de la semana del mes de enero de cada año. Tiene su origen en un fragmento bíblico: el de los tres sabios de oriente, los tres magos que, según la tradición llamados: Gaspar, Melchor y Baltasar aparecen del oriente para adorar la primera manifestación de Jesús como niño ofreciendo tres regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. Aunque precisamente la Biblia nunca habló de tres ni magos, sabios ni nada (*)


La Estrella de Belén

Según el evangelio de Mateo los Reyes vieron una estrella que les indicaba dónde habría nacido Jesús y eso los guió para llegar. ¿La ciencia puede comprobar si esto es cierto? 
Esta pregunta es la que se hace un artículo de La Nación publicado días atras. 
¿Qué fue realmente? Las estrellas son ordenadas y predecibles aunque a veces dan sorpresas. Las supernovas son espectaculares, pueden verse incluso de día, pero no son frecuentes. ¿Habrá sido un cometa? Suelen ser impredecibles, aunque hace 2000 años no eran interpretados como un acontecimiento alegre, como podría ser la llegada de un rey. 


¿Por qué los zapatos?

Es tradición en Argentina, la noche del 5 de enero, que los niños dejen zapatos, pasto y agua cerca del pesebre.
Lo del pasto y el agua es comprensible: vienen de un largo viaje y deben alimentarse y saciar la sed (aunque sabemos que los camellos pueden soportar bastante tiempo sin comer ni beber).
Los zapatos en cambio es la información que utilizan los Reyes. A través de estos sabrán dónde dejar los obsequios y a quién; ya que por el tamaño sabrán si se trata de un niño.


Así que ya sabemos, chicos, y grandes, el jueves 5 a la noche todos debemos dejar preparados los zapatos y las ofrendas. Luego dormir y esperar, sin espiar, qué los Reyes nos traigan una sorpresa para este comienzo de 2017.






Fuentes

(*) LaSemana.es http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=25024
La Nación http://www.lanacion.com.ar/1970154-puede-la-ciencia-explicar-el-misterio-de-la-estrella-de-belen

0 comentarios:

Publicar un comentario